Quienes somos



 Nuestra historia conocida empieza en el principio del siglo XIX este Mas había sido ocupada por la familia Tena, trabajando como masoveros, del primero que tenemos referencia es de Cándido, este fue el bisabuelo del actual propietario.

 Cándido Tena, nació sobre en el año 1836, se caso con Josefa Pastor, este matrimonio tuvo nueve hijos, uno de ellos José Tena Pastor se caso con Francisca Beltran Escrig, sucedió en la ocupación de la mas a su padre. Este matrimonio compro media masía, a la familia Matutano, propietaria hasta ese momento de la masada.
 Ya como propiedad la masia fue dejada en testamento en partes iguales entre sus cuatro hijos, Cándido  Celestino, Fernando y Natalia. 
 Paso un tiempo y Fernando marcho a vivir a San Mateo por lo que vendió su parte a su hermano Cándido, que paso a ser el mayor propietario.


  La propiedad correspondiente de la familia Matutano tanto de la masía y como las tierras pasaría poco a poco a manos a los actuales habitantes. Cándido Tena Beltran, compraría el día 4 de febrero del año 1952 la ultima parte que quedaba en poder de la familia Matutano. 




" Siempre nos contaron que  hasta esa fecha el cabeza de familia, por el mes de septiembre de cada año pagaba el arrendamiento del dominio útil de casa y de las tierras circundantes arrendadas, desplazándose hasta La Iglesuela del Cid (Teruel), lugar donde residía la familia propietaria Matutano, con el fin de realizar el pago del arrendamiento (siempre en metálico), además de llevar como regalo alguna cestas con racimos de uvas, higos, aceite, y algún que otro pollo entre otros presentes, de hecho el cabeza de familia llevaba dos mulos en el mencionado viaje, uno para carga de presentes y otro como medio de transporte propio."



  En la actualidad la propiedad del “Mas de La Segarra”, la ostenta Francisco Tena conjuntamente con su esposa Rosa Beltran. Este matrimonio tuvo una única hija, Francisca Tena Beltran, caso con Miguel Angel Andres Gil y actualmente con sus dos hijos, Eloi y Lucia, conviviendo en el mismo Mas.

  Hace escasos años Francisco Tena, compro también las partes de la propiedad que poseían los herederos de Natalia y Celestino (hijos de José y Francisca), con ello son prácticamente propietarios de lo que  fue inicialmente el “Mas de la Segarra”.



 En la actualidad toda la familia vivimos en el Mas, teniendo sus campos su ganadería  asi como nuestra casa rural como nuestro sistema de vida, de lo que estamos muy orgullosos, lo que hasta ahora es de los Tena y que se presentan en un futuro como los Gil, aseguramos un relevo generacional que esperamos guardar y transmitir la memoria histórica de tan emblemático lugar.